¿Ya conoces HouseParty?
abril 21, 2020
¿Webinar? ¿Qué es?
junio 17, 2020
Mostrar todo
Como funciona la psicología del color en el marketing

El color es una de las principales razones por las que el 84.7% de los consumidores compran un producto en particular, de acuerdo con información referida por Social Media Today.

 

El 93% de las personas a la hora de comprar ven la apariencia visual por lo que el color debe ser considerado, de hecho, el 80% piensa que del color es un elemento que incrementa el reconocimiento de las marcas.

 

Los anuncios en color son leídos un 42% más seguido que aquellos que son presentados solo en blanco y negro, el color puede mejorar un 73% la comprensión de los mensajes, un 68% el aprendizaje y un 40% la lectura.

Es por eso que debes de tomar en cuenta el color para el marketing y contenido tu publicaciones que compartes con los consumidores.

 

Psicología por colores

 

En estudios realizados se observa que la gama de tonos cálidos (rojo, naranja y amarillo) se asocian mayormente a estados de excitación como las pasiones o el peligro; mientras que la gama de colores fríos (azul, verde y violeta) son mayormente asociados a la sensación de sinceridad, singularidad y sofisticación.

Por otro lado están los colores neutros como lo son el negro, el gris y el blanco, que son mayormente asociados a la limpieza, la claridad y la simplicidad.

 

Los colores y su función dentro del marketing

 

Los colores comunican, son ellos los que nos ayudarán a complementar el mensaje y los significados que se quieren transmitir a los consumidores sobre un producto, definiendo o replanteando estrategias de posicionamiento de marca para que la toma de decisión sea más rápida y efectiva en función de las características de esta.

 

Los sentimientos más evocados por los especialistas dentro del marketing son:

 

·      Calma

·      Deseo

·      Poder

·      Alegría

·      Fuerza

·      Pasión

·      Elegancia

 

 

Rojo.

 

Cuando el color rojo es aplicado en la mercadotecnia, puede incrementar la frecuencia cardiaca de las personas y es usado por negocios como los restaurantes para estimular el apetito.

Está asociado a: Excitación, emoción, actividad, fuerza, calidez, pasión, amor, vivacidad, alegría y peligro.

Por otra parte, pues ayudar a crear el sentido de urgencia (por ello se suele ver en ventas de liquidación) y es usado para los shoppers que son impulsivos, si cuentas con ellos, seguramente emplear este color puede ser buena idea.

 

Amarillo.

 

Está asociado a: Optimismo, diversión, extroversión, dinamismo, amabilidad, felicidad, iluminación y en un lado negativo los celos y la traición.

 

Es usado para atrapar la atención de los llamados window shoppers, personas que solo se quedan observando los productos pero que no los compran.

 

Azul.

 

Está asociado a: La simpatía, inteligencia, comunicación, confianza, el deber, la lógica, armonía, fidelidad, virtudes, espiritualidad, seguridad, paz, gentileza, reposo, confiable y alta calidad.

 

El color azul en marketing se destaca por ser usado especialmente por marcas corporativas pues es un color que representa productividad y no es invadido, además crea un sentido de seguridad y confianza en una marca.

 

Naranja.

 

Asociado a: Diversión, lo exótico, lo llamativo, el hambre.

 

Sirve para crear buenos llamados a la acción, como comprar, vender, suscribirse, entre otros.

Por otra parte, es una color que puede resultar adecuado para llevarlo a los compradores impulsivos, al tiempo que ayuda a pulir a marcas amigables, seguras y alegres.

 

Verde

 

El verde es uno de los colores de los cuales se pueden aprovechar más beneficios para el marketing, es empleado para relajar a las personas en las tiendas.

Por otra parte, es una color que está asociado con la riqueza, pero que también ha sido asociado desde hace muchos años como un símbolo de fertilidad, incluso, como dato curioso, WebFX destaca que los chocolates M&M’s de color verde son enviados como una especie de mensaje sexual…

 

Asociado a: Sagrado, naturaleza, sensación de seguridad, estar al aire libre, pureza, vida, paz, gentileza, tranquilidad y reposo.

 

 

Morado.

 

Asociado a: Feminidad, ambivalencia, trasmutación, majestuosidad, progreso y realeza.

 

Negro.

 

Asociado a: Poder, glamour, elegancia, majestuosidad, sofisticación, dignidad, dureza, tristeza, ansiedad y formalidad.

 

Gris.

 

Asociado a: Exclusividad, simplicidad y fuerza.

 

Blanco.

 

Asociado a: Tranquilidad, paz, claridad, inocencia, sinceridad, luz, higiene, limpieza, bien, espiritualidad, felicidad, gentileza y reposo.

 

 

La asociación de colores con las emociones se vuelve una herramienta de persuasión bastante efectiva para los expertos del área de marketing.